Buscar en este blog

lunes, 31 de octubre de 2016

PRISIONERO DE SU TRAICION

DESDE SIEMPRE: LA CORRUPCIÓN.

Estupenda película clásica del cine negro, con excelente fotografía en blanco y negro, que atrapa desde el primer momento, pese a la inicial reticencia a dejarse llevar, al ver a un galán del cine (Robert Taylor) encarnando un papel de policía corrupto; amigo del hampa y sin  escrúpulos.

El hilo narrativo y la trama de la película, junto a la buena interpretación de Robert Taylor, al igual que los demás actores, va despertando el interés del espectador, con un argumento sobre la corrupción en la policía, que extiende sus redes sobre uno de los miembros de una familia de policías (Robert Taylor); para el que su principal valor es el dinero, y en el que la honestidad, y la defensa de los valores colectivos de la sociedad, e individuales de la persona, son una hipocresía por la cual no merece la pena arriesgarse recibiendo a cambio del mísero sueldo semanal que se cobra como policía; y que al final de tu carrera, solo va a recibir la mísera pensión de jubilación. Ello es así hasta que el protagonista se enfrenta con su hermano pequeño, que también es policía, el cual considera que ser honesto y honrado vale la pena, pese al sueldo que percibe.

La película reune los ingredientes del cine negro: rodada en blanco y negro, asesinatos, los "gansters", la chica, en este caso las chicas, que se desenvuelven y en el ambiente del hampa; y el protagonista, en este caso un policía corrupto. Todo ello  con el mensaje de que, los valores humanos y sociales, junto con los sentimientos individuales, son algo por lo que se merece luchar, pese a que con ello uno no obtenga substanciosos beneficios.


En relación con los personajes es de destacar el de la confidente:  la vendedora de periódicos, que desde su puesto, conoce toda la información sobre la mafia, y utiliza la misma para obtener beneficios a modo de agencia de información de la policía. El personaje resulta simpático, por su actitud desenvuelta y desinteresada, con un aire de estar de vuelta de todo, sin inmutarse de nada de lo que le puedan contar.



FICHA:

Titulo Original: Rogue Cop ( Policía Corrupto).

Año: 1954.

Duración 92 minutos.

País: EEUU

Director: Roy Rowland

Música: Jeff Alexander

Guión : Sydney Boehm ( Novela: William P.M. Mcgivern)

Fotografía: Jhn F. Seitz

Reparto: Robert Taylor, Janet Leigh, George Raft, Steve Forrest, Anne Francis, Olive Carey, Peter Brocco, Robert Ellenstein, Robert F. Simon, Anthony Ross, Alan Hale Jr. Ray Teal, Jack Chefe, Dick Simmons, Roy Barcroft, Paul Bryar, Budd Buster, Nicky Blair.

Productora: Metro-Goldwyn-Mayer.

Género: Drama. Cine Negro. 

Nominada al Oscar: Mejor fotografía en blanco y negro


TRAILER